22.7.08

2.2.3 ÁMBITO DEL SUJETO: Sujeto y homeóstasis biológica.
La risa con sus funciones de homeóstasis biológica y de adaptación social es vital en el desarrollo de la tecnoespecie. Sin embargo, poco, o mal, se pueden comprender las funciones que están a la base de su razón teleológica (el bienestar de los seres humanos) sino no se da cuenta de su fisiología y sus efectos biológicos.
Recientes investigaciones de neurociencia han demostrado que "la risa es el resultado de la exposición a un acontecimiento incongruente que es captado por receptores y transmitido por los neurotransmisores hasta llegar a las neuronas. Éstas ante la imposibilidad encontrar una estructura de referencia donde situar la escena – o sólo consiguiéndola imperfectamente- desencadenan descargas electrofísicas hacia el hipotálamo (ésta área del cerebro, unida al sistema límbico, que proporciona la base biológica de nuestros estados emocionales y rítmos diversos del organismo) por lo cual se generan una serie de descargas moleculares que chocan contra las células nerviosas del diafragma produciendo movimientos convulsivos" que varían de intensidad desde la sonrisa al hipido.
Como lo señala Daldo Hernando Mesa en su artículo: “Fisiología de la risa”, la investigación científica ha demostrado que reír reduce la tensión arterial, disminuye las hormonas generadas por el estrés, incrementa la flexión muscular, produce un masaje natural a los pulmones y los órganos del vientre, generando a su vez sensación de bienestar. Además, el hecho físico de reír de manera no fingida, eleva la celulas T, incrementan las proteínas, con lo cual se activan las funciones inmunes y se eleva la capacidad del organismo de luchar contra mucha clase de infecciones, inclusive con aquellas denominadas Gama-interferon, así como las células B, productoras de anticuerpos. Según Mesa, el incremento de Inmunoglobulina a (Iga), así como el aumento de endorfinas y serotonina, después de una sesión de risa no fingida, ha demostrado su capacidad para fortalecer el sistema inmune de los pacientes sometidos a investigación.
La popularización de estos resultados ha dado paso a una rama de la medicina conocida como Risoterapia o gelosterapia. Una aplicación práctica de los saberes contemporáneos en torno a la risa, apropiado en el campo de la salud, pero que a nosotros nos interesa abordar crítica y propositivamente para construir con dimensión integral una Teoria General de la Risa que conduzca finalmente al diseño curricular en Comunicación, Risa y Desarrollo Humano.
2.2.4 ÁMBITO DEL SUJETO: El sujeto y el mundo de la vida, repensar la risa y la subjetividad
El mundo de la vida, concebido desde Husserl como horizonte vital del sujeto, deja de ser un mundo inmediato para convertirse, como consecuencia de la creciente presencia de los medios en la vida de la tecno-especie, en mundo mediado –mediato-, con todas las implicaciones filosóficas, antropológicas, históricas, y socioculturales que ello conlleva.En el complejo entramado de sujeto, medios, mediación, tecno-especie y mundo de la vida, nos interesa revisar la tesis doctoral de Ricardo Acebes Jiménez: "Subjetividad y mundo de la vida en Husserl y Merlau Ponty: Historia Cuerpo y Cultura", presentada en la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en la medida en que el autor podría arrojar comprensiones epistemológicas respecto a las complejas relaciones de la risa, las mediaciones y el mundo de la vida (ambito del sujeto en nuestro Modelo General de Indagación). Cómo lo señala el resumen de la citada obra: “La tesis presentada bajo este titulo analiza las relaciones entre la noción de subjetividad y el concepto de "mundo de la vida", a partir del estudio de la obra filosófica de Edmund Husserl y Maurice Merleau-Ponty. La investigación se centra, para ello, especialmente en los siguientes títulos: la crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental de Husserl, y fenomenología de la percepción y lo visible y lo invisible de Merleau-Ponty. En ella se examinan, por una parte, las implicaciones de la revisión de ambos autores del concepto de sujeto presente en corrientes de pensamiento influyentes desde el principio de la edad moderna. Por otra parte, el concepto de mundo de la vida conduce a un planteamiento de la subjetividad que presta atención a las condiciones corporal, histórica, cultural, afectiva y expresiva del ser humano, y muestra así la implicación de los sujetos en su mundo, a partir de dimensiones y estructuras especificas”
Desde el ambito personal es importante, también, entender la risa como un factor resiliente, desarrollado antropológicamente (sujeto-sociedad) en un largo proceso de evolución, que permite la asimilación de realidad y la acomodación de estructuras psíquicas para el logro de mayores niveles de desarrollo humano. Un factor universal, social e intrapsíquico de la especie que ha potenciado la evolución humana y coadyuvado el enfrentamiento de situaciones adversas a lo largo de su historia hasta convertirlo en un ser que ha conquistado lenta y progresivamente niveles superiores de pensamiento y de consciencia.

No hay comentarios: