22.7.08

2.2.6 OBJETIVACIONES SEMIÓTICAS: el nuevo paradigma de la caricatura.
Por una parte, se entiende la caricatura como la objetivación semiótica de una persona que, en clara voluntad de acción, hace uso de códigos o sistemas de significación (lenguajes y mecanismos subjetivos) y medios expresivos (escritos, visuales, sonoros, audiovisuales, tridimensionales) para recargar la realidad con el propósito de hacer reír a los otros. La expresión de McLuhan “avanzamos al futuro mirando por el espejo retrovisor” animara nuestra indagación, en el sentido, de que no es posible entender las objetivaciones semóticas de la risa con los paradigmas del siglo XVIII. Para entenderlas a cabalidad en su dimensión individual, social y creativa, es necesario revisar los conceptos con la cuales definimos y nombramos actualmente estos medios de expresión de la risa. Conceptos que deben responder a las metacomprensiones actuales de la teoría y de la ciencia.
No podemos seguir hablando de caricatura desde su estricto sentido medieval: dibujo recargado del rostro humano. Es significativo que los propios concursos y festivales de caricatura -eventos contemporáneos- convocan a sus participantes con connotaciones de caricatura con un sentido extendido "Latu Sensu". De hecho la critica literaria ya hace mucho tiempo utiliza el término de una forma extendida. En 1943 el mexicano Alfonso Reyes afirmaba: "Borges ha escrito ya una buena docena de libros entre versos y prosa. En el verso huye de lo que le llama la manía exclamativa o la poesía de interjección, y en la prosa, cuando opera con su propio estilo, sin caricatura costumbrista, huye de la frase hecha". Por su parte, Raimundo Lida al analizar al mismo autor manifiesta respecto a su prosa: "Borges desarma al crítico, se la adelanta, lo invalida por anticipado con esas caricaturas de disquisición retórica que sus relatos ponen en boca de ciertos verbosos personajes". Y para ir un poco más lejos, en el sentido lato de la caricatura como expresión que designa lo risible, recordemos que la opera bufa, ya denominaba "caricato" al cantante Tenor encargado de los papeles cómicos. Creemos que las objetivaciones semióticas de la risa, deben denominarse, desde la perspectiva del mundo contemporáneo con el genérico de caricatura, entendida en sentido lato y abarcador. Cada lenguaje y medio expresivo que posibilita la objetivación de una voluntad de acción de un creador que quiere que otro ría demanda una resignificación y una denominación comprensiva. En este sentido, esta tesis doctoral propone reinterpretar la risa y sus objetivaciones semioticas, desde paradigmas actuales. Los conceptos del siglo XVI, donde el medio más veloz y desarrollado de transmisión de datos era la carta, no son los conceptos que hoy sirven para leer la caricatura como objetivaciones semióticas. Por lo tanto esta investigación en comunicación teórica, se propone, a partir de la investigación realizada en la Maestría en comunicación educativa, de la Universidad Tecnológica de Pereira: afinar y complementar la taxonomía del nuevo paradigma de la caricatura. Paradigma que ahora avanza a la comprensión de la risa como totalidad y demanda la revisión clásica de conceptos como humor, humorismo y caricatura, desde la perspectiva de este modelo general de indagación.

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