22.7.08

2.2.5 ÁMBITO DE LAS OBJETIVACIONES SEMIÓTICAS
Los objetos son extensiones de los seres humanos y materialización de sus pensamientos. En tanto extensiones y materializaciones simbólicas se pueden considerar medios de expresión, medios de comunicación e instrumentos de intervención del mundo de la vida.Nos interesa indagar en las muestras que Youtube ofrece cuales son las posibles categorías de las objetivaciones semióticas.
Hasta el momento el modelo general ha planteado dos tipos de objetivaciones: las objetivaciones semióticas que desde una voluntad de acción intenta hace reir al otro utilizando distintos medios expresivos (cada uno de ellos regidos por códigos específicos).
Y del otro las metacomprensiones de la risa como un fenómeno humano, que se objetiva en distintos medios: impreso, sonoro, audivisual.
La inclusión del video inicial donde un presentador acusa un ataque de risa, nos refiere ya otra categoria de objetivaciones: el registro cómico. Una objetivación donde no existe una voluntad en acción de hacer reir al receptor. En este caso la captura una situción humorística (del ámbito personal) gracias a un tecnología que cada vez está alcance de mayor cantidad de emisores provoca la risa. La cámara de video como el extensión del ojo del ser humano comporta nuevos cambios en la percepción de la aldea global, para seguir a McLuhan.
A esta tecnología se suman los desarrollos de la cibernética y el internet. Youtube, como escenario de circulación de objetivaciones semióticas y como negociación de imaginarios del mundo de la vida, es otro aspecto interesante para ser abordado. Una categoría, repito, que el modelo inicial no había concebido.
Categoría que emerge con fuerza en el momento de objetivar en este medio de presentación el borrador del proyecto de tesis. Pero que confirma la intención de confrontación permanente que el modelo enunciado requiere, hasta lograr una mayor consolidación como paradigma de lectura e interpretación de la risa como construción de sujeto y sociedad.

No hay comentarios: